"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla". Napoleon Bonaparte

lunes, 13 de febrero de 2017

Se Hunde el Barco! Sálvese Quien Quiera y Pueda!

Disculpen de antemano lo "amarillista" del titulo. Solo quisiera hacer una corta reflexión de lo que esta sucediendo hoy en nuestro hermoso país. Quiero empezar comentando, como anécdota, que desde que tengo uso de razón, había escuchado el término o el fenómeno "fuga de talento" en nuestro país. Crecí con esa frase en mi mente y la inocencia no me dejaba observar dicho fenómeno, inclusive llegue a sentirme triste porque nadie de mi familia era parte del mencionado fenómeno. Me preguntaba, con cierta incertidumbre y hasta con ironía, porque en mi familia nadie era parte del fenómeno y emigraba en busca de un mejor futuro?. Con cierta pesadumbre pensaba que nadie en mi familia o entorno era un "Talento" y eso lo guardaba en mi mente como un recuerdo nostálgico. El bendito problema e irónicamente lo mas interesante de la vida, es que los pensamientos cuando son fuertes se convierten en hechos. 

Disculpen tanta palabrería para simplemente decirles lo nostálgico que me encuentro en estos momentos de mi vida. Hace poco salió en busca de un mejor futuro un hermano que la vida me dio, una de esas personas a la que admiras por ser como es y de las que le importa "tres hectarias de verga" lo que la gente piense de el, una de esas personas que adoras a pesar de sus defectos y virtudes, una de esas personas que sabes que estará allí en las buenas y en las malas, todo eso y muchas mas es el susodicho. De antemano le deseo lo mejor del mundo y estoy 100% seguro que le ira muy bien en esta Decisión-Travesía-Aventura, pero para no ponerme sentimental voy a ir al punto que quiero expresar. 

Es alarmante la cantidad de jóvenes con talentos que están emigrando del país, en mi entorno existe un numero considerable de familiares, amistades, allegados, ex compañeros de trabajo e incluso hasta ex novias. Gente que aprecio mucho porque en determinado momento de mi vida llegaron y la cambiaron siempre para bien, compartieron la mesa y la bebida junto conmigo, por ello los recuerdo siempre y les he deseado siempre lo mejor porque se que son personas formadas en ética y valores, jóvenes que desean surgir, personas que al fin y al cabo le hacen falta a este país, que tendrán que volver cuando toque reconstruir esta sociedad, como en efecto sucederá. Las razones para irse quizás sobren o falten, hay quienes dicen que es moda, hay quienes dicen que es por necesidad, hay quienes dicen que la situación lo obliga o lo que sea. En realidad no pretendo caer en un debate de las razones, porque sencillamente me toca respetar dichas razones y los argumentos que cada quien da. No existe verdad absoluta en este tema tan complejo, lo único que puedo afirmar de manera personal, es que admiro a todo aquel que ha sido capaz de tomar dicha decisión y asumir las consecuencias de la misma.

De antemano, No pretendo culpar a la élite que gobierna ni a élite que se opone a ellos, sino todo lo contrario. No culpo a la ciudadanía que ha permitido con cierto grado de frescura que el país este como este, No pretendo culpar al bachaquero "amigo" que me consigue los productos y se los pago caro porque de algo tiene que vivir y la crisis lo lleva a eso. No pretendo culpar al padre irresponsable que anda dejando hijos regados por allí, muchos menos culpar a la madre que sale a trabajar y deja a su hijo en la buena de dios porque de algo hay que vivir y no tiene quien la apoye. Jamas me atrevería a culpar  al comerciante o empresario que precisamente por la crisis despide a sus empleados sin ningún o con algún tipo de remordimiento. Prefiero primero culparme a mi, prefiero primero observar mis acciones y poco bastaría para darme cuenta de cuanta culpabilidad tengo, simplemente por no dar ni siquiera el 50 % de mis capacidades, por no extender mi mano lo suficiente para ayudar a los demás, por en vez de aportar soluciones aportar criticas, por sencillamente no estar a disposición de beneficiar al país sino solo pensar en mi. Por eso prefiero culparme y mirar primero al espejo antes de observar a los lados buscando culpables. Seguramente habrá quien comente que toda la culpa es del gobierno o de quien se opone al mismo, Insisto no busquemos culpables, ofrezcamos soluciones. Dejemos de pensar que un gobierno de una ideología "X" nos va a solucionar los problemas. Aunque legalmente les toque a los gobernantes hacerlo, las mejores sociedades se desarrollan por la clase de su ciudadanía. Dejemos de decir que el venezolano es flojo, eso es un argumento que usan los políticos para mantenernos ocupados hablando de algo. 

Las crisis cuando son severas por lo general hacen que florezca lo mejor de cada ser humano y cada ciudadano, Venezuela no sera la excepción, no perdamos la fe, aquel que decida quedarse trate de dar lo mejor de si  y el que con coraje decida irse, también de lo mejor de si y trate siempre de dejar en alto el nombre del país, recuerden que los políticos pasan y el país queda. Animo que si podemos.

Los invito a leer el siguiente articulo de una Venezolana en Chile. 

En definitiva migrar demuestra una fortaleza mental que muchos criticamos y pocos tenemos.

Nos leemos en las próximas lineas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario